PINEARQ

arquitectura hospitalaria

Servicios de Arquitectura

Un espacio adaptado a las necesidades del cliente, actual y de calidades excepcionales

Somos conscientes de que el proceso de construir o reformar un espacio hospitalario puede ser abrumador, así que por eso ofrecemos nuestra experiencia para averiguar qué se necesita y cuál es la mejor manera de hacerlo. Nos dedicamos a acompañar a nuestros clientes desde el inicio para que puedan obtener el mejor resultado: un espacio adaptado a sus necesidades, actual y de calidades excepcionales.

La arquitectura influye directamente en la calidad de vida de todas las personas

En la concepción de cualquier proyecto se deben considerar características que creen condiciones favorables para el equilibrio físico y mental. La arquitectura influye directamente en la calidad de vida de todas las personas. Esta idea debe trasladarse a soluciones que tomen las ventajas de la tecnología, el contexto y las herramientas propias de la arquitectura y las conviertan en espacios que sirvan e inspiren a una amplia variedad de personas. Esta idea, también, debe responder a las preocupaciones financieras de nuestros clientes.

Desde la preparación inicial hasta la entrega integral

Nos ocupamos de todo

Estamos convencidos de nuestra responsabilidad como arquitectos por abogar por un diseño sostenible. Trabajamos en estrecha relación con profesionales de instalaciones, estructuras, paisajismo, interiorismo, diseño industrial, arquitectura técnica o urbanistas. Sobre todo, ampliamos los equipos según las necesidades de cada proyecto.
Al ser un estudio multidisciplinar de arquitectura, nos ocupamos del proyecto desde la preparación inicial del encargo hasta la entrega integral del edificio para su funcionamiento.
Aunque nos enfocamos en el diseño y la construcción de hospitales, laboratorios y universidades, también ofrecemos servicios de diseño arquitectónico y construcción de otros equipamientos: museos, mercados, oficinas, bibliotecas, centros de convenciones, sedes de organizaciones internacionales, escenarios para espectáculos, auditorios, edificios administrativos, o cafeterías.
Pinearq se encarga de:
  • Planificación estratégica: creamos estrategias desde una perspectiva multidisciplinaria que agrupa el diseño espacial en múltiples escalas, nuevas herramientas de análisis y conocimientos actualizados sobre la evolución de la tecnología y los servicios.
  • Diseño arquitectónico: ofrecemos servicios completos de diseño, desde la preparación de la documentación inicial para organizar y coordinar el encargo, una consultoría completa de arquitectura sostenible, el desarrollo de los proyectos con elección de materiales y costes, hasta la elaboración de toda la documentación para la construcción.
  • Dirección de obra: contamos con una dilatada experiencia en el control y la gestión de procesos de obra. Nos encargamos de todo el proceso, de la planificación de la ejecución, y de la coordinación de seguridad y salud.
  • Consultoría de programas y proyectos: ayudamos a tomar decisiones estratégicas sobre infraestructura e inversión para el futuro a partir de evaluaciones técnicas, planificación financiera, estrategias de eficiencia energética, modelos de procesos operativos y estudios de movilidad para equipamientos a gran escala.

Metodología BIM

Con BIM se piensan las partes como un todo, se busca reutilizar espacios y materiales.

Somos pioneros en el uso de la metodología BIM. Desde hace más de 10 años, incorporamos esta metodología en el desarrollo de todos los proyectos para poder desarrollarlos con una visión global de la vida total de un edificio: desde la planificación inicial, la fase de estudios previos, el diseño arquitectónico del proyecto, el desarrollo de la construcción, hasta la gestión del mantenimiento del edificio. Esto significa que todos los profesionales trabajan en un único modelo digital de forma colaborativa y ordenada, así que el trabajo debe organizarse antes de empezar. Es una herramienta que permite dejar de lado tareas repetitivas y centrar el tiempo en lo que interesa del diseño: pensar y crear. El proyecto se trabaja en tres dimensiones, lo que obliga a tomar decisiones informadas y pensar en todos los detalles del proceso constructivo.
BIM consiste en construir el edificio sin poner un ladrillo, lo que se traduce en ahorro de tiempo, en potenciar el intercambio de información y en visualizar progresos. Al mismo tiempo, es una manera sencilla de darle transparencia al proceso de diseño, de documentar el proceso: de reducir emisiones de CO2 desde que se dibuja la primera línea, durante la obra y en la vida útil del edificio. Con BIM, se piensan las partes como un todo, se busca reutilizar espacios y materiales.
Por eso insistimos en que la cocreación es fundamental en este proceso: la experiencia en un espacio es colectiva y así debe ser el desarrollo del diseño arquitectónico. Nos destacamos por ir más allá de lo tradicional, por ser transparentes en el trabajo y por mezclar diferentes perspectivas: lo que nos importa, desde el principio, es el confort de todos los futuros usuarios de los edificios en los que nos implicamos. La humanización y la cocreación de los proyectos incluyen la perspectiva del cliente y las actividades que realizarán los usuarios en los espacios.

Docencia e investigación

Además de ofrecer servicios de consultoría especializada, la experiencia adquirida durante estos años de trabajo colaborativo nos permite formular talleres, conferencias y clases magistrales. Tanto Albert de Pineda como Inma Casado, Paula Pestana, Raúl García o Roberto Cortés son invitados habituales a diferentes congresos y dictan clases en másteres especializados en arquitectura hospitalaria.
Nuestro esfuerzo en la docencia y en la investigación en estos temas nos ha permitido avanzar con constancia. Así que nuestros clientes son, principalmente, los servicios técnicos de consejerías de las comunidades autónomas, los ministerios de sanidad y educación de los países donde estamos implantados, grupos hospitalarios privados, universidades y empresas de laboratorios.