PINEARQ

arquitectura hospitalaria

Formación

Estamos convencidos de que la arquitectura es un agente fundamental en el aprendizaje. Así que nos definimos como un estudio con tres vertientes, que consideramos que son fundamentales en el desarrollo de la arquitectura: la elaboración de proyectos de diseño y construcción; la investigación de materiales y formas de construcción prefabricada para edificios singulares; y la docencia que nos permite transmitir nuestro conocimiento y expertise. Por eso, consideramos esencial dedicar un apartado de esta página web a exponer las clases en las que participamos y los cursos que hemos creado.

Como el trabajo de Pinearq está enfocado, principalmente, en el diseño y la construcción de hospitales, laboratorios y universidades, hemos dedicado nuestros esfuerzos a investigar y enseñar sobre estos temas para, por un lado, diseminar nuestra experiencia y, por otro lado, para avanzar con constancia en el desarrollo de nuestra profesión.

Asimismo, nuestro trabajo colaborativo con otros estudios y profesionales, así como con clientes y usuarios, nos permite formular talleres, conferencias y clases magistrales.

Albert de Pineda es uno de los principales expertos en arquitectura para la salud a nivel internacional, con una experiencia compartida en diferentes congresos y reuniones mundiales sobre diseño e ingeniería de hospitales. De Pineda es miembro del Advisory Board del DABC del Politecnico di Milano, es director de varios cursos de diseño hospitalario de la Universitat de Barcelona y participa como docente en diferentes programas universitarios como el máster de planificación y diseño de centros hospitalarios de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), el postgrado d·health de Biocat, y el máster intensivo de arquitectura sanitaria de la UPC y la Escola Sert.

Diversos profesionales del estudio, como Paula Pestana, Raúl García, Roberto Cortés o Marcial Novo, participan como docentes y tutores en los cursos de diseño hospitalario de la Universitat de Barcelona y el máster intensivo de arquitectura de la UPC y la Escola Sert. Además, son autores de artículos científicos y didácticos para libros y revistas especializadas.

Creemos que la mejor manera de explicar cómo diseñar equipamientos complejos para las ciencias de la salud es por partes. Así que hemos fraccionado la enseñanza en los servicios que conforman un espacio hospitalario: quirófanos, UCI, unidades de hospitalización, urgencias, consultas externas…

El diseño de las partes condiciona la forma total de un hospital, un laboratorio o una residencia. Es fundamental, entonces, analizar y caracterizar la funcionalidad de cada uno de los espacios que conforman los servicios, entender su integración total y las relaciones entre ellos, y proyectar el futuro y su inserción en la ciudad. Fomentamos la flexibilidad en las estructuras, en la adaptación a tecnologías y usuarios cambiantes, y en los requisitos técnicos que deben unir preferencias individuales con escenarios ideales.

Bajo estas premisas, creamos diversos cursos que permitan adquirir conocimientos fundamentales que puedan aplicar en contextos específicos. Nos interesa que los profesionales de la sanidad entiendan y compartan las complejidades de los espacios hospitalarios y, como usuarios informados, formen parte de los procesos de diseño. Los cursos se dirigen a preparar a personal médico y de mantenimiento de hospitales y centros sanitarios, y a técnicos especialistas en espacios hospitalarios de consultorías independientes.

CURSO ONLINE
Diseño arquitectónico de
Unidades de Hospitalización
HOSPITECNIA + IL3 UNIVERSIDAD DE BARCELONA Convocatoria abierta para la edición que empezará en septiembre de 2022. Accede aquí
CURSO ONLINE
Gemelo digital en
infraestructuras de salud
HOSPITECNIA Convocatoria abierta para la edición que empezará en septiembre de 2022. Accede aquí
CURSO ONLINE
Diseño arquitectónico del
Bloque Quirúrgico y la UCI

HOSPITECNIA + IL3 UNIVERSIDAD DE BARCELONA

Para recibir información sobre las próximas convocatorias, escríbanos al email pinearq@pinearq.com con el asunto “Curso BQ+UCI”.