PINEARQ

arquitectura hospitalaria

Proyectos > Otros

Arquitectura Residencial y Otros Espacios

Museos, mercados, oficinas, casas aisladas, bibliotecas, centros de convenciones, sedes de organizaciones internacionales, escenarios para espectáculos, auditorios, edificios administrativos, cafeterías, centros deportivos. En esta sección, se recogen proyectos diversos: espacios para la cultura, para el trabajo, complejos penitenciarios, espacios comerciales y arquitectura residencial.

La Importancia del Diseño

Somos conscientes de que el entorno determina la identidad. Así que los espacios por donde nos movemos, donde vivimos, donde compramos, donde trabajamos, donde nos curamos: deben mejorar la calidad de vida de las personas. Nos interesa que quienes no están en el mundo de la arquitectura, cualquier persona que viva en una ciudad, conozca y comparta la importancia de edificios adecuados, confortables y vivibles para todos los humanos.

Cada una de estas tipologías arquitectónicas tiene sus especificidades y el equipo multidisciplinar encargado del diseño debe estar capacitado para entenderlas. De todas maneras, todas las edificaciones deben adaptarse a las necesidades del territorio al que sirven, deben incorporar la naturaleza y consumir los recursos de manera eficiente, deben atender a los usuarios que trabajarán o disfrutarán de sus espacios, deben cumplir con las normativas de la ciudad, deben adaptarse a los cambios en las funciones a lo largo del tiempo, deben mutar para abarcar las transformaciones de quienes los ocupan, deben construir relaciones entre las actividades que acogen y la sociedad que las desarrolla.

Algunos de estos edificios destacan, radicalmente, en el contexto en el que se localizan. Mientras que otros, por su uso y actividades, se funden en el entorno. Pero, en cualquier caso, desde Pinearq nos proponemos diseñar edificios que conformen ciudad, que respondan a la comunidad que sirven, y que permitan vivir confortablemente.

Las diversas formas de vida se materializan en diversas formas arquitectónicas: recintos básicos, contenedores de maravillas, objetos singulares, cajas transformadoras, estructuras mínimas… Esas formas, su materialidad, la luz y la naturaleza condicionan cómo nos relacionamos, cómo nos movemos y cómo habitamos. Todos los espacios que diseñamos y construimos repercuten en la salud de las personas, por eso creemos que es esencial seguir los principios que enunciamos en esta página web. La arquitectura que cura es esa que se proyecta para un lugar; que incluye la naturaleza y la luz natural en toda su concepción; la que humaniza los espacios complejos y domestica la alta tecnología; la que es específica para mutar, para evolucionar y adaptarse.

Calidad de los Materiales

Las calidades ambientales y de confort de todos los espacios —comerciales, residenciales, industriales, terciarios, culturales, de ocio— son fundamentales en el equilibrio psicológico y anímico de los usuarios. Los espacios y su materialización deben crear condiciones favorables para el equilibrio físico y mental de las personas, ya que las condiciones ambientales inmediatas, esas que conforman los espacios arquitectónicos, afectan e influyen en el bienestar humano.

Creemos que es necesario apostar por un proceso de valoración real de los materiales para materializar una construcción. Por un lado, no basta con evaluar el consumo del edificio: es fundamental conocer el funcionamiento y el consumo de cada material escogido. Por otro lado, la materialización es la construcción material de ese proyecto arquitectónico que, en un momento como el actual, viene definida por la rapidez, la prefabricación y la optimización de los procesos.