PINEARQ

arquitectura hospitalaria

Hospital de la Cerdanya

2016 Participación en Aftermath, Architecture beyond Architects de la XV Bienal de Arquitectura de Venecia

El hospital de la Cerdanya se localiza en el límite norte de Puigcerdà, en una zona en desarrollo. Esta especial ubicación geográfica ha hecho que sea posible aplicar un instrumento legal especial,  Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT), que permite la gestión conjunta de un centro hospitalario por parte de los sistemas de salud pública de los estados vecinos. El proyecto también fue apoyado activamente por el Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA 2007-2013). El área de influencia del nuevo hospital consta de 32 000 habitantes, entre los tres países, con una fuerte afluencia de turistas. 

Esta edificación debe estructurar esta nueva pieza de ciudad a partir de la formalización de las calles planteadas y de una gran plaza arbolada. Por eso, se proyecta una volumetría contundente, un hito urbano: un trapecio de baja altura, con una gran cubierta inclinada hacia la plaza, y una torre de instalaciones que equilibra la horizontalidad del proyecto.

Se escogen materiales de alta durabilidad y adecuados al ambiente de la alta montaña: cubiertas de zinc, fachadas de piedra y cerramientos de madera. Se utiliza el hormigón visto como elemento de cierre para garantizar el buen funcionamiento del edificio a lo largo de los años.

Albert de Pineda, Manuel Brullet, Alfonso de Luna

Marcial Novo, Alba Casanovas, Jaume Piñol

Fernando Guerra

Camí d’Ur 31, Puigcerdà (España)

19.107 m2

2012

CATSALUT
STATIC Ingeniería S.A.
JG Ingenieros S.A.
COPISA