< volver

11/05/20

HOSPITAL DEL MAR: ESTRATEGIAS DE DISEÑO PARA LA PANDEMIA DE COVID-19

El Hospital del Mar de Barcelona tuvo que adaptarse al aumento de la demanda de camas de hospitalización y de UCI. Contrariamente a la estrategia de expandirse a las instalaciones en otros lugares, el Hospital del Mar ha desarrollado un plan de contingencia para reorganizarse internamente y crecer en edificios vecinos, gracias a la existencia de un diseño arquitectónico flexible y una organización urbana coherente.

Por un lado, las relaciones espaciales claras y el diseño modular del Edificio B permitieron un despliegue rápido de 50 camas en una de las áreas de tratamiento del Hospital de Día, y la instalación de otras 70 camas en la primera planta en un área abierta reservada para futuras oficinas. La flexibilidad de los edificios para adaptarse al nuevo programa ha sido posible por un diseño claro de las áreas para tratamiento, circulaciones y espacios técnicos y de servicio, así como las conexiones de gas y electricidad ya existentes para apoyar este cambio. La estructura modular de los edificios favorece los espacios abiertos y las habitaciones con luz natural, lo que hace que la experiencia de todos los pacientes sea menos estresante. Además, el edificio incorpora un sistema de monitoreo de la calidad del aire desarrollado en colaboración con Pinearq, una solución prototipo que puede proporcionar datos en tiempo real de la salud ambiental y la visión rápida de los protocolos en futuras pandemias.

Por otro lado, el hospital tuvo que crecer fuera de sus paredes para agregar salas temporales de hospitalización para pacientes con coronavirus. Un equipo compuesto por el Hospital del Mar, el gobierno municipal, el departamento de bomberos y Médicos sin fronteras (MSF), con el apoyo de Pinearq, coordinó el trabajo de desplegar unas instalaciones provisionales en el centro deportivo municipal bajo el Parque de Investigación Biomédica (PRBB).

Puede leer el artículo en castellano aquí. El texto original en inglés está en SALUS.