HOSPITAL DE MONOPOLI-FASANO
HOSPITAL DE MONOPOLI-FASANO
HOSPITAL DE MONOPOLI-FASANO
HOSPITAL DE MONOPOLI-FASANO
HOSPITAL DE MONOPOLI-FASANO

HOSPITAL DE MONOPOLI-FASANO

El nuevo hospital de Monopoli-Fasano se está construyendo dentro del territorio municipal de Monopoli (cerca de Bari, al sur de Italia), en una posición intermedia entre los centros urbanos de Monopoli y Fasano, para dar servicio a 264.000 usuarios de la región.

El punto de partida fue el análisis de las características del lugar, un paisaje de olivos y algarrobos monumentales, así que se busca una inserción clara y coherente en el territorio. El edificio se consolida como una obra que respeta las características naturales del paisaje y apuesta por un nuevo modelo de centro hospitalario sostenible. Se propone entonces una edificación baja, un único volumen formado por bloques conectados a nivel funcional, aunque compositivamente autónomos. Estos bloques se organizan según un esquema en forma de peine: al cuerpo principal, dispuesto según el eje noreste del solar, se enganchan volúmenes más pequeños de forma perpendicular. Los vacíos que se crean entre los bloques se convierten en patios que permiten la introducción del paisaje dentro del edificio: así se consigue el máximo de iluminación solar y ventilación natural en las unidades de hospitalización, y se ofrece al paciente una alta calidad ambiental en espacios comunes, recorridos interiores y áreas de descanso. La integración física y visual de las zonas verdes en todos los espacios destinados a pacientes internos y ambulatorios favorece la humanización y el control  ambiental y representa un carácter distintivo en esta experiencia terapéutica.

+info
Arquitecto Pinearq, Saito
Dirección 70043 Monopoli, Ciudad Metropolitana de Bari, Monopoli (Italia)
Superficie 72.029 m2
Año 2018
Propiedad Azienda Sanitaria Locale Bari
Equipo Arquitectura Albert de Pineda, Mauro Saito, Raffaella Scorziello, Nicola Paltrinieri, Elisa Molinu, Giovanna Pomo, Nicola Baldasarre, Margherita Valente, Salvatore Dentamaro, Lorenzo Marchi.
Estructura Steam S.R.L.
Ingeniería Steam S.R.L.
Arq.Técnica
Constructora UTE Astaldi - Guastamacchia