CENTRO ANTÁRTICO INTERNACIONAL
CENTRO ANTÁRTICO INTERNACIONAL
CENTRO ANTÁRTICO INTERNACIONAL
CENTRO ANTÁRTICO INTERNACIONAL
CENTRO ANTÁRTICO INTERNACIONAL

CENTRO ANTÁRTICO INTERNACIONAL

La solemnidad incontestable y misteriosa del Estrecho de Magallanes no permite respuestas blandas, tímidas o ambiguas. La complejidad de un programa ambicioso y diverso, en el que distintas funciones se agrupan para transportarnos a la Antártica, para ejercer, de algún modo, como una puerta al continente blanco, no puede, en este lugar, desmembrarse en una serie de episodios formales accidentales.

El gesto potente, aunque silencioso y solemne, de una volumetría extremadamente simple (y, por tanto, potente), es lo que puede dialogar con la especial cualidad del lugar. A una parcela de planta muy alargada, segregada en dos partes por un vial intermedio, se responde con un prisma minimalista, continuo y monumental que, elevándose sobre el suelo ocupa la totalidad de las parcelas. Sin embargo, esta volumetría simple encierra todo un universo de espacios y perspectivas que, organizando un continuo y sugerente paseo arquitectónico, va recorriendo los distintos paquetes funcionales y espaciales. 

Desde el bosque musealizado hasta las salas de exposición, desde los lugares de investigación a espacios ajardinados aclimatados y protegidos, recorridos y cadenas espaciales se organizan para agruparse en una envolvente simple, a escala de paisaje.


Imágenes: Virtual Architecture Lab

+info
Arquitecto Pinearq, Bbats
Dirección Ruta 9, Punta Arenas (Chile)
Superficie 19.000 m2
Año 2017
Propiedad Ministerio de Obras Públicas de Chile
Equipo Arquitectura Albert de Pineda, Silvia Barberà, Alexandra Demetriu, Jenicá Craiu, José María Jiménez, Sebastián Cruz, Ramón Vila, Paola Acevedo
Estructura
Ingeniería
Arq.Técnica
Constructora