QUIRÓFANOS 4K-UHD EN EL HOSPITAL DEL MAR

< volver QUIRÓFANOS 4K-UHD EN EL HOSPITAL DEL MAR

En el proyecto de ampliación del Hospital del Mar de Barcelona, hemos tenido la oportunidad de incorporar los últimos avances técnicos y de diseño en materia quirúrgica. Se han realizado dos nuevos quirófanos de categoría B con materiales idóneos y se ha controlado la implantación de las nuevas tecnologías desde el diseño.

El pavimento de vinilo marca el campo operatorio y escala por las paredes formando una media caña. En su transición con el revestimiento vertical de vidrio laminar se incorpora una línea de luz RGB-LED. La función de esta luminaria es la de proyectar, en el suelo, luces rasantes de diferentes colores que generan sombras en varias direcciones si inciden con partículas extrañas. Se consigue así un mayor control de las condiciones de asepsia y se agiliza la preparación del quirófano antes de cada intervención.

El vidrio laminar de los paramentos se combina con acero inoxidable pulido para integrar tanto las rejillas de extracción como los paneles médico e inmótico. Del techo se suspenden cinco brazos con los equipos técnicos dispuestos alrededor de la mesa de operaciones. Estas columnas se organizan alrededor del difusor laminar de aire, que dispone de un marco lineal de luz RGB que genera las diversas escenas ambientales. El diseño integra pantallas con función de control táctil y por voz para gestionar los complejos sistemas de hardware y software quirúrgicos. Con ellas se pueden pre-configurar procedimientos, lo que reduce el tiempo de intervención, el estrés y la probabilidad de que se produzcan errores. También permiten establecer diversas escenas de la sala y así se posibilita una ágil rotación de equipos de cirugía.

La tecnología aplicada va más allá del propio espacio físico del quirófano. Desde el panel de control también se gestiona un extenso sistema de cámaras de sala y endoscópicas. Según la necesidad, las imágenes se transmiten a las diversas pantallas 4K que rodean el campo quirúrgico y pueden enviarse mediante tecnología IP allá donde se necesiten. Así, se consigue el seguimiento de los procesos quirúrgicos a distancia, lo cual es un importante avance para el control asistencial y la docencia.

Vídeo del montaje de un quirófano 4K-UHD del Hospital del Mar:

Galeria