INTEGRACIÓN DE DATOS BIM-IOT EN HOSPITAL DEL MAR

< volver INTEGRACIÓN DE DATOS BIM-IOT EN HOSPITAL DEL MAR

Autor: Abraham Jiménez

Desde hace algunos años, la consolidación de BIM (Building Information Modeling) en arquitectura, ingeniería y construcción está generando un debate sobre la proposición de que los datos BIM capturados durante el ciclo de vida del proyecto podrían mejorar la eficiencia de la gestión de las edificaciones construidas. Con base en nuestra experiencia profesional, en Pinearq estamos convencidos de que la integración de datos creados en BIM en los procesos de gestión soportados por IoT (Internet of Things) es solo cuestión de tiempo, y por ello apostamos por contribuir a la investigación enfocada a acelerar este proceso en las infraestructuras sanitarias.

La integración de datos BIM en la gestión de infraestructuras sanitarias

BIM representa un edificio como una base de datos de información coordinada, consistente y computable en la construcción. Trabajar en BIM es trabajar de forma colaborativa desde una plataforma común interconectada para incluir a todos los interesados en un proyecto.

Al mismo tiempo que BIM se consolida entre arquitectos, ingenieros y constructores, se incrementa la necesidad de una mayor eficacia en la gestión de las edificaciones. De acuerdo con un informe de 2002 del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de los Estados Unidos, los gastos incurridos debido a la interoperabilidad inadecuada de datos en la industria de Facility Management (FM) ascendieron a US$ 15.8 mil millones. El informe menciona que más del 65% de este costo corre a cargo de los propietarios de las instalaciones. Curiosamente, casi el 85% de estos gastos, es decir alrededor de US$ 9 mil millones, se realizará durante las fases de mantenimiento y conservación del ciclo de vida de la instalación.

Tomando en cuenta estas tendencias, es lógico preguntarse cuáles son los beneficios de incorporar la información contenida en BIM al proceso de gestión y mantenimiento de las edificaciones. La creación de modelos de información en BIM tiene el potencial de generar un cambio radical en la forma en que se administran las edificaciones y sus instalaciones. Un número creciente de partes interesadas en todo el mundo, especialmente en América del Norte, están reconociendo este hecho. Para los administradores de infraestructuras sanitarias, el potencial de BIM consiste en proporcionar un depósito central de información para sus tareas operativas que puede agilizar en gran medida su proceso de resolución de problemas.

Por otra parte, a medida que el modelado de información de edificios continúa desarrollándose y se investiga su integración con los procesos de gestión de infraestructuras, se plantean nuevas posibilidades de interacción con tecnologías enfocadas a la captación de datos sobre el funcionamiento y rendimiento de las edificaciones. Con la llegada de la tecnología de “smart buildings”, cada vez son más los edificios que están siendo equipados con sistemas inteligentes de automatización, que significa la utilización de varios tipos de sensores para obtener grandes cantidades de datos que permiten evaluar el rendimiento del edificio y pueden usarse para respaldar las decisiones tomadas sobre las operaciones de las instalaciones y el mantenimiento de los equipos. Estos sistemas inteligentes abren la posibilidad de integrar datos en tiempo real recopilados y acumulados por sensores junto con la información espacial y técnica extraída de un modelo BIM. Dicha integración puede ser ventajosa para controlar el rendimiento de los sistemas y procesos de construcción y evaluar las decisiones relacionadas con la administración y las operaciones de las infraestructuras.

* Solo un clic aquí para leer el artículo completo en Hospitecnia.

Galeria