BIM + IOT PARA AUMENTAR LA INTELIGENCIA DE LA INFRAESTRUCTURA SANITARIA

< volver BIM + IOT PARA AUMENTAR LA INTELIGENCIA DE LA INFRAESTRUCTURA SANITARIA

DIN2BIM es una aplicación web que integra BIM y datos dinámicos de IoT para mejorar la gestión de las instalaciones de salud. DIN2BIM está siendo desarrollado por un equipo de profesionales de arquitectura, gestión BIM, IoT, Smartbuildings y análisis de datos bajo la dirección de Pinearq con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) de España.

El prototipo del proyecto, que se completará en agosto de 2018, se está desarrollando en colaboración con el Hospital del Mar (Barcelona). El hospital proporciona el laboratorio de pruebas para el proyecto: el edificio de ampliación Fase I, un bloque de cuatro plantas que suma casi 16 000 m² al centro de salud con una inversión total de 76 millones de Euros. El prototipo integrará datos de la red IoT y el modelo BIM asbuilt del hospital, de manera que se genera un nuevo conocimiento al conectar la visualización 3D dinámica con el análisis de datos.

DIN2BIM será una aplicación flexible y escalable, con la capacidad de integrar múltiples dispositivos IoT para permitir diferentes opciones de monitorización que incluyen instalaciones técnicas, equipos, pacientes y entoo. A través de un almacén de datos propio, DIN2BIM puede realizar diferentes correlaciones de datos y almacenamiento de información para futuros análisis (como puede ser machine leaing).

Construyendo el sistema inmunológico del Hospital del Mar

DIN2BIM permite múltiples configuraciones al combinar datos IoT y BIM según las necesidades del usuario final. En el caso del Hospital del Mar, la aplicación tendrá un fuerte enfoque hacia el desarrollo de inteligencia sobre la salud ambiental al interior del edificio:

Calidad del aire interiorMonitorización de niveles interiores de CO2 y compuestos orgánicos volátiles (VOC) en áreas de espera y tratamiento de pacientes.

Monitorización de bacterias en el aireMedición de la concentración de bacterias en el aire en áreas para pacientes con sistemas inmunológicos deprimidos: oncología y quirófanos.

Rendimiento energéticoCombina datos de temperatura, humedad y radiación solar con los datos de consumo de energía de los sistemas de climatización.

Además, DIN2BIM puede localizar estos datos en un modelo dinámico del edificio y combinarlos con metadatos BIM para incorporar todos los factores que afectan estos valores.

A través de este proyecto, Pinearq promueve decididamente la incorporación de BIM en la gestión de infraestructuras sanitarias, construyendo un sistema integral que respalda la monitorización inteligente y la planificación de instalaciones y servicios.

Galeria