AUTOMATIZACIÓN DE DATOS PARA DISEÑO DE HOSPITALES

< volver AUTOMATIZACIÓN DE DATOS PARA DISEÑO DE HOSPITALES
Fusión de BIM y programas funcionales de edificios hospitalarios

Pinearq ha desarrollado un proceso para que BIM lea el programa funcional de los proyectos hospitalarios, creando todos los espacios necesarios en el modelo a través de una rutina de Dynamo. Esta metodología permite seguir agregando datos al lote original a medida que se desarrolla el proyecto. También es posible extraer datos, agregarlos y modificarlos con otras herramientas e insertarlos nuevamente en el modelo.

El proceso incluye herramientas de análisis de datos para mostrar la información contenida en el modelo de una manera intuitiva, a través de tableros dinámicos que reaccionan a las consultas de los usuarios sobre el estado del modelo en cualquier etapa del proyecto. Estas herramientas visuales pueden filtrar la información en múltiples formas y generar alertas visuales cuando los valores establecidos no cumplen con la norma o con los requisitos iniciales. Al vincular los modelos BIM con las herramientas de análisis de datos, gerentes de proyecto y clientes pueden monitorizar la evolución y el cumplimiento del proyecto en cualquier etapa.

Hospital Quillota-Petorca

Financiado por el Ministerio de Salud de Chile, este proyecto fue diseñado por Pinearq y bbats arquitectos utilizando el proceso de automatización de datos. El plan funcional se introdujo en el modelo antes de los primeros intentos de distribución. A través de un parámetro de cálculo, se verificaron las variaciones de superficie de cada habitación, lo que permitió automatizar la verificación del cumplimiento de las especificaciones y optimizar al máximo los más de 70 000 m² de superficie del hospital. El análisis de datos dinámicos se utilizó para monitorear el área por cama y el porcentaje de cada departamento en relación con el área general, entre otras variables.

Los gráficos se pueden asociar con planos de planta de vistas axonométricas, por ejemplo, para localizar rápidamente toda una planta, un grupo departamental o incluso una habitación individual.

Galeria