ARQUITECTURA DE HOSPITALES AL FUTURO

< volver ARQUITECTURA DE HOSPITALES AL FUTURO

Un enfoque conceptual al futuro de los edificios hospitalarios y sobre cómo la arquitectura sanitaria puede responder a cambios globales.

Este proyecto de investigación colaborativo entre gobieo, academia y sector privado fue impulsado por ICEX (España Exportación e Inversiones), con un equipo integrado por la Universidad de Tokio, la Escuela Superior Técnica de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y Pinearq. Todos los proyectos desarrollados mediante este esquema se resumen en la publicación V100/ Longevity and the Future publicado por ICEX.

El proyecto contiene una serie de propuestas conceptuales para el diseño de los hospitales del futuro. Estas ideas surgen del análisis de tendencias en cuatro aspectos de la sanidad:

  • Evolución demográfica
  • Gasto en salud
  • Indicadores de mortalidad
  • Modelos sanitarios

A partir de un estudio estadístico y de una investigación documental, se identificaron las principales macrotendencias en estos cuatro campos y se analizaron sus impactos en los modelos actuales de sanidad. La investigación puso especial atención en los escenarios en Japón y España y en su correlación con otros países de la OCDE.

El resultado final es una propuesta conceptual para la configuración de edificios hospitalarios mediante un modelo que responde a los retos presentados por el envejecimiento de la población mundial, el incremento exponencial en el gasto de salud y el avance de las tecnologías digitales.

Galeria